Las muertes de Pasolini, de Francisco Cortés

Paco Cortés es un alma renacentista encerrada en una forma barroca. Su prosa es excesiva, más aún su prosa poética. El problema de comentar este librito es que podría dejar a un lado la objetividad, llevado bien por la amistad con el autor, bien con la sana envidia por su capacidad para publicar en papel no sólo sus reflexiones económicas. Lo advierto de antemano para que el lector no se fíe mucho de este comentario y como débil excusa para no ponerle la calificación de costumbre.
Como ya he dicho se trata de poesía en prosa, alrededor del personaje y del hombre que fue Pier Paolo Pasolini. A lo largo de las páginas se destilan detalles de la vida de este polémico creador italiano. Pero es sólo una excusa para que Cortés nos sorprenda con su conocimiento del lenguaje y su manía por los adjetivos. Parecería que no puede existir un sustantivo sin una amplia cohorte de adornos florales en forma de calificativos. Desde mi punto de vista sobran muchos de ellos, se lo dije al autor. Pero, también, si no estuvieran, no sería él: barroco hasta el exceso. Fruto de ese barroquismo emergen párrafos realmente maravillosos, llenos de ritmo y belleza, independientemente de su sentido.

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