Curiosidades demográficas de la provincia de Almería (2)
En la anterior entrega vimos cómo había variado la población almeriense desde 1900 hasta ahora en comparación con Andalucía y España. En los gráficos se evidenciaba el comportamiento peculiar de Almería, sobre todo en el período 1910-1970, acumulando un considerable retraso. Y luego, el enorme dinamismo de la demografía provincial con respecto a los otros dos ámbitos, incluso durante la década de la Gran Recesión.
Hoy vamos a analizar los cambios internos en la distribución de dicha población en el espacio. El modelo de poblamiento previo al desarrollo agrícola era aún heredero del viejo mundo, en el que las disponibilidades de agua superficial eran la principal variable en un territorio tan árido como el nuestro.
Del interior al litoral
Posiblemente, lo más llamativo que ha sucedido en todo este periodo, haya sido el vuelco poblacional entre el interior y el litoral. Teniendo en cuenta la presencia de costa en los términos municipales, en 1900, el 62,6 % de la población vivía en municipios definidos como de interior. Como señala Juan García Latorre, vivir en la costa almeriense era peligroso hasta bien entrado el siglo XVIII a causa de los ataques e incursiones piratas. Las primeras tres décadas del siglo incluso aumentaron ese porcentaje, hasta llegar al 63,9 % en 1930. Pero desde ese momento, la tendencia se invierte fuertemente. En 1970 se cruzan ambas líneas y en 1981 (cuando por fin se recupera la población de 1910) ya es el 44,3 %. El rápido declive continúa una década más, hasta 1991, a partir de cuando la tendencia se suaviza, aunque no se interrumpe. En 2023 vivían en municipios de interior solo el 28 % por el 72 % de los que habitaban en el litoral.
Fuente: INE |
La concentración de la población en el litoral no es un fenómeno únicamente almeriense, también se producen en el conjunto del país, ya que la costa está abierta a conexiones con el exterior a través del mar y ha sido el paisaje protagonista del auge del turismo en nuestro país.
El poder transformador de la agricultura
Pero, en Almería, hay un factor añadido más: el desarrollo de la agricultura de primor en invernadero se ha desarrollado principalmente en municipios costeros. Si desagregamos la evolución de la población entre municipios agrícolas, y capital y resto, podremos fácilmente comprobar que ha sido el crecimiento registrado en los pueblos de la agricultura intensiva (principalmente los del Poniente) y de la capital en gran medida los que explican la gran expansión poblacional de Almería en la segunda mitad del siglo XX. Puede que resulte más espectacular aportar el dato: en 1900 los municipios del desarrollo agrícola y la capital suponían el 27,4 %; en 2021 el porcentaje llegaba al 81,2 %.
En Almería hay un factor añadido más: el desarrollo de la agricultura de primor en invernadero
Fuente: INE |
Fuente: INE |
Comentarios
Publicar un comentario