Las economías de escala en el sector primario español

Desde hace años, cuando me toca ilustrar la importancia creciente de la dimensión de las explotaciones agroganaderas, suelo utilizar uno o varios de estos recursos:
  • La afirmación «el tamaño importa», que en realidad no ilustra nada por si misma, pero provoca alguna que otra sonrisa.
  • La evolución de la dimensión media de las explotaciones a través de los datos del censo agrario o de las encuestas sobre estructuras agrarias.
  • Y un gráfico elaborado con los datos de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN), que permite poner valores a las ganancias que proporciona la dimensión. Es justo el que tienen a continuación (actualizado con la última información disponible).

En el gráfico se muestran las variaciones de la producción bruta, los costes totales, los costes intermedios, el valor añadido bruto y la renta neta para diferentes estratos de dimensión económica entre 2009 y 2022
Fuente: RECAN, MAPA. Elaboración propia.

Lo que se puede ver en este gráfico es cómo han cambiado (en porcentaje) algunas variables relevantes de las explotaciones agroganaderas españolas durante el período 2009-2022 en función de la dimensión económica de dichas explotaciones.

Podemos extraer dos conclusiones rápidas: una, que la mayoría de las variables crecen más cuanto mayor es la dimensión económica y dos, que los consumos intermedios han crecido más que el resto de las variables, aumentando su peso en la cuenta de explotación del sector. Vamos a centrarnos en la primera, pero que quede claro que la segunda daría para otro artículo, como mínimo.

Además, se produce un llamativo salto entre el penúltimo y el último segmento. Las explotaciones de entre cien mil y quinientos mil euros incrementaron un 54,5 % entre 2009 y 2022 su producción bruta. En ese mismo intervalo de tiempo, las explotaciones de mayor dimensión lo hicieron un 205 % (3,8 veces más). En términos de renta neta de las explotaciones las diferencias son incluso mayores, porque los incrementos respectivos fueron del 31,2 % y del 179,4 % (5,8 veces más).

Además, otra conclusión importante que se obtiene de aquí es que las explotaciones más pequeñas han empeorado claramente su situación, ya que las cantidades monetarias son nominales, es decir, no han sido deflactadas. Así, el avance de la renta neta de las explotaciones de entre 8.000 y 25.000 euros fue de apenas un 5 %, claramente insuficiente para compensar el aumento del IPC en el mismo período: un 26,3 %.

Mejorando el relato


Esto es lo que contaba. Hasta ahora. Porque ahora que me he puesto a bucear un poco más por los desgloses de la información de la RECAN puedo afinar bastante más.

El tamaño importa hoy más que hace diez años

Por ejemplo, ahora también afirmo no solo que el tamaño importa, sino que importa hoy mucho más que hace 10 años. El incremento de la renta entre 2009 y 2016 (7 años) para las explotaciones de menor dimensión fue de un 21,7 %, mientras que en las más grandes la tasa de variación ascendió al 61,5 %. Pero en la segunda parte del período (entre 2016 y 2022) las más grandes incrementaron su renta neta en un 73 % al tiempo que en las pequeñas retrocedía un 13,7 %. Es más, a todas las dimensiones les ha ido peor en la segunda mitad del periodo que en la primera, con la excepción de las más grandes (ver gráfico).


Comparativa de los ritmos de crecimiento de la renta neta de las explotaciones en las dos mitades del periodo de análisis 2009-2022
Fuente: RECAN, MAPA. Elaboración propia

Como dijo Douglas McArthur, volveré


Y hay algunas curiosidades más. Por ejemplo, que, aunque las economías de escala funcionan a nivel general, hay algunos sectores en los que esto no sucede tan claramente. Pero eso lo veremos en entregas venideras…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

Cambio de modelo, sí o sí

Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos