Las economías de escala en el vacuno de leche

Tras una breve introducción hace unos días, la idea de esta y las próximas entregas es bucear en la RECAN y buscar en qué sectores las economías de escala están haciendo su magia y en cuáles no, o no lo hacen tan claramente. Hoy vamos a comenzar con el vacuno de leche, un sector que está viviendo una auténtica sangría de explotaciones en los últimos años, a tenor de la reducción constante de las ganaderías que realizan entregas de leche cruda.

Fuente: RECAN.

Esta ya es una primera pista. La segunda viene de la propia RECAN, que no tiene muestra para la dimensión económica menor (entre 8.000 y 25.000 euros). Con seguridad porque debe haber muy pocas en ese nivel. O puede que ninguna.

Márgenes a la baja

La fuente nos informa de que, en general, en el período de estudio han crecido más intensamente los costes que el valor de la producción, por lo que los márgenes se han estrechado, lo que en algunas explotaciones significa entrar en pérdidas. Por tanto, la reducción del número de explotaciones encuentra aquí una evidente explicación.

Fuente: RECAN.

Pero ¿existe una relación entre la dimensión (medida a través de la dimensión económica) y la rentabilidad? Para responder esta pregunta volvemos a poner el gráfico de la evolución de las principales variables por segmento de tamaño. Y, como pasaba con el dato agregado, vuelve a ser evidente que a mayor dimensión económica mayor crecimiento de las variables. Pero las diferencias son más pronunciadas. Como puede verse, hay un salto importante entre las dimensiones menores y las dos más grandes. Pero solo hasta que comenzamos a hablar de incorporación de valor. Entonces, el estirón de las explotaciones de más de 500.000 euros de dimensión económica es brutal. El aumento del valor añadido bruto es de un 120,5 % en esta categoría, y en la previa (entre 100 y 500 mil euros), el aumento solo alcanza el 41,6 %. 

Fuente: RECAN.

Ser pequeño no renta

Y, cuando se trata de renta, las muy grandes avanzan un 116 % mientras que las grandes lo hacen un 40,4 %. Las dimensiones más pequeñas, o bien apenas aumenta un 4,3 % o incluso se reduce un -1,7 %. Si, además, tenemos en cuenta que estamos hablando de cantidades nominales, fácilmente se deduce que las explotaciones pequeñas y medianas apenas son rentables hoy día.

Por tanto, parece evidente que la dimensión sí que influye en la rentabilidad de las explotaciones, de donde se infiere que las economías de escala parecen tener un papel en esta ganadería.

En la próxima entrega analizaremos otro subsector muy importante para España: el hortícola. Y ya os digo que el gráfico de las principales variables es bastante diferente de este..

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

Cambio de modelo, sí o sí

Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos